DEJANOS TU MENSAJE

Acto por el dia Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Organizado por el Municipio de Tinogasta a través de la secretaría de Cultura y Turismo, se llevó a cabo en la tarde de ayer, el acto en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto se desarrolló en la plaza 25 de mayo, y contó con la presencia del Senador Provincial Dr. José Alaniz Andrada; el presidente provisional del Consejo Deliberante, Prof. Pedro Chaile; las concejalas Florencia Casimiro y María Argentina Chaile; los concejales Daniel Arias y Sebastián Moreno; la secretaria de Coordinación y Gobierno, Lic. Natalia Ibáñez; la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortéz; la secretaria de Planificación y Desarrollo, Arq. Erica Peralta; el secretario de Deportes y Recreación, Oscar Bordón, el secretario de Producción Técnico Agrónomo Dardo Morales; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Miranda; la Asesora Legal, Dra. María Taled de Saab; el Cura Párroco Presbitero Humberto Carrizo y en representación de la Unidad Regional N°5, el Subcomisario Josué Páez.

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que usurpó el poder entre 1976 y 1983.

Un día de reflexión y análisis para mantener presente en la memoria colectiva hechos de nuestra historia que no deben ocurrir #NuncaMas

El escritor tinogasteño, profesor Carlos Emilio Garnica, expresó: «He estado participando de este acto que yo lo llamo un ícono en la historia argentina. Qué ha sucedido antes y qué ha sucedido después de ese 24 de marzo del año 76. Había que refrescar la memoria. Qué ha sucedido y qué los ha llevado en ese tiempo a los militares a cometer tan sangrienta dictadura militar».

«Para llegar a la verdad se debe contar con buena memoria. Y así, seguramente vamos a tener una justicia para todos. Los problemas que tiene la democracia se solucionan con más democracia. No hay otro camino, solamente la democracia», sostuvo Garnica.

Por su parte la Concejala Chaile expresó que: «Durante los años que duró la Dictadura más de 30 mil personas desaparecieron, de las cuales 58 eran de nuestra provincia. Se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, cientos de niños apropiados y despojados de su identidad y un multimillonario e inédito endeudamiento externo».

«El avasallamiento a los Derechos Humanos que se llevó a cabo durante esa época implicó un quiebre irreparable en la sociedad argentina en diversos ordenes de la vida y tal situación no era ajena a sucesos similares en países de esta parte del continente. Implicó una ampliación y sistematización del accionar represivo de la Fuerzas Armadas y policiales, así como, un fortalecimiento de mecanismo de control autoritario sobre la población».

«Este 24 de marzo los invito a seguir reflexionando sobre los hechos sufridos por toda la sociedad argentina para que posicionados en este momento de la historia miremos al futuro con el fuerte compromiso hacia la Democracia y los Derechos Humanos. Porque sabemos la VERDAD, hacemos MEMORIA y exigimos JUSTICIA», finalizó Chaile.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO