El movimiento turístico del finde XL dejó 161 millones de pesos en Catamarca.
Con una provincia que trabajó a pleno en su capacidad hotelera en prácticamente todos sus destinos y con ingresos récord de turistas, Catamarca cierra un fin de semana largo con un impacto económico, producto del movimiento turístico, de 161,5 millones de pesos.
La información se desprende de un revelamiento realizado desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura y Turismo Provincial, que consulta a las áreas de turismo de los municipios, además de registrar los datos de asociaciones y cámaras del sector.
Según los números oficiales, Catamarca alcanzó el 94% de ocupación hotelera, con mayoría de municipios que tuvieron el 100% de sus plazas cubiertas. De hecho, desde el Ministerio de Turismo de la Nación se informó el sábado que Catamarca estaba dentro de las 10 provincias argentinas con ocupación plena durante el fin de semana largo del 8 al 11 de octubre.
“El turismo vuelve a ratificarse como una de las políticas de Estado que apuntan a generar puestos de trabajo. Después de mucho tiempo, tal como lo informó Nación, nuestra provincia está con un muy buen porcentaje de ocupación. Más allá del análisis de números, estos 4 días han sido de suma importancia para el turismo en Catamarca, se ha visto mucho movimiento, sobre todo en el interior y la verdad que estamos muy contentos porque nos da una mirada positiva hacia adelante, para seguir trabajando y reforzando para generar empleo en el sector turístico”, destacó el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello.
En ese sentido, Brunello destacó la fuerte apuesta en materia promocional que viene realizando Catamarca tanto en vía pública como en televisión y plataformas digitales. “Hay una promoción bastante importante de la provincia a nivel nacional, por eso creo que la gente ha puesto la mirada en Catamarca. Es una rueda que ya comenzó a girar”, aseguró el funcionario haciendo referencia a la campaña promocional “Algo distinto para contar” que se promociona en el NOA y las principales ciudades del país con la imagen del actor Facundo Arana.
Andalgalá, Belén, Capayán, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, Las Juntas, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta, Valle Viejo fueron los municipios que registraron un 100% de ocupación hotelera, mientras que otros municipios estuvieron en porcentajes muy cercanos a la ocupación plena: Antofagasta (93%), Capital (83%), Santa María (80%).
Cantidad de turistas, procedencias y actividades
En términos de ingresos, se contabilizaron 16.928 turistas de distintos puntos del país que ingresaron a Catamarca, de los cuales 10.157 se alojaron en los distintos establecimientos hoteleros con que cuenta la provincia: hoteles, hosterías, cabañas, hostels, llegándose a habilitar inclusive casas de familia en algunos destinos.
Este fin de semana largo, de cuatro días, deja en claro que Catamarca fue elegida como destino para quedarse, puesto que se incrementó una noche el promedio de estadías en la provincia. La estadía promedio fue de 3 noches, en muchos casos en un mismo destino y en otras alternando distintas locaciones de la provincia.
El gasto diario promedio por turista fue de $5.300 pesos, monto que contempla alojamiento, comidas, combustibles, esparcimiento y artesanías o souvenirs. Eso arroja un impacto económico de 161.5 millones de pesos durante el fin de semana largo, distribuido en los distintos actores que integran la cadena de valor turística: alojamientos, restoranes, servicios turísticos, y comercios en general.
Gracias al aporte realizado desde el Centro de Información Turística, se conoció que, en su mayoría, los turistas que visitaron Catamarca eran procedentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut entre otras; y que los motivos de viaje fueron netamente por razones de ocio y turísticas.
Brunello destacó además la importante oferta de propuestas culturales, de turismo activo, gastronómicas y deportivas que generaron los distintos municipios y que contribuyeron a incrementar la permanencia en los destinos y a mejorar la experiencia de los turistas.
Así prácticamente todos los municipios impulsaron propuestas de turismo activo como senderismo, trekking, visitas a sitios arqueológicos, bodegas, rutas y circuitos turísticos, ferias artesanales y productivas, eventos deportivos, espectáculos artísticos, entre otros.
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Lo que acabo de ver es..
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