Con emoción y profunda devoción, se inició la celebración en honor a la Morena del Valle, la que culminará el próximo 8 de Diciembre con la Solemne Procesión. Por las redes sociales y presencialmente, los fieles y devotos se reencontraron con la Madre del Valle. Monseñor Luis Urbanc, en su mensaje, agradeció por la presencialidad y abogó para que “no tengamos que padecer futuros aislamientos”.
Las festividades en honor a la Pura y Limpia Concepción, iniciaron nuevamente con la tradicional Bajada de la Imagen de Nuestra Madre del Valle desde el Camarín. Este año, a diferencia del anterior, la Sagrada Imagen llegó hasta el Paseo de la Fe, para de esta manera estar aún más cerca de sus fieles. La celebración dio inicio a las 19 horas y los devotos, como en años anteriores a la pandemia, la recibieron en la Catedral Basílica y en la explanada entre el templo y la Plaza 25 de Mayo.
La Fiestas Marianas fueron transmitidas por las redes sociales y seguidas presencialmente por la feligresía, por cuanto este año el COE autorizó la presencialidad. Por lo tanto, nuevamente la Madre del Valle recibió el calor, la emoción y el fervor de sus hijos desde muy cerca.
La ceremonia que fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, quien llevó en sus brazos la Imagen cuatro veces centenaria desde el Camarín hasta el Paseo de la Fe, en compañía del clero local, mientras los fieles presentes la saludaban con fervor con sus pañuelos al aire. Al repique de las campanas, la Madre Morena renovó el lazo con sus hijos, quienes a pesar de la pandemia, no dejaron de tenerla presente.
Participaron de esta emotiva ceremonia autoridades provinciales y municipales, encabezadas por el Vice gobernador, Ing. Rubén Dusso; y el Intendente de la Capital, Dr. Gustavo Saadi, la diputada nacional Silvana Ginocchio; legisladores, autoridades judiciales y de las fuerzas de seguridad.
“Sin más aislamientos”
Luego del rezo del Santo Rosario, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, pronunció su mensaje donde puso énfasis en el valor de la presencialidad, para marcar así la diferencia con las anteriores celebraciones marianas que estuvieron fuertemente marcadas por las restricciones sanitarias. En este sentido y luego de primero dar gracias a la Virgen del Valle por este nuevo encuentro, refirió que durante estas festividades vamos a “rogar para que a lo largo de toda la Novena en su honor, que ya no tengamos que padecer futuros aislamientos”. Seguidamente pidió a los presentes y a los peregrinos tener respeto y cuidado con las medidas de prevención. “Que seamos muy cuidadosos con las medidas de prevención. Que nos ayudemos los unos a los otros a ser precavidos”, acotó.
Seguidamente Urbanc en referencia a los frutos que deben dejar en los devotos la Solemne Bajada indicó “debe motivarnos a profundizar más nuestro amor a Dios y al prójimo. Y todo esto nos debe hacer mejores ciudadanos, constructores de una sociedad más justa, fraterna, unida e inclusiva”. Y remarcó en cuanto a la presencialidad que “no me cabe la menor duda que a todos nos embarga una gran alegría porque podemos participar en esta celebración, pero a la alegría debemos unir la oración fervorosa y constante a fin de que no extingamos la acción del Espíritu Santo, examinando todo con su Luz, pero quedándonos con lo bueno. Aprovechemos bien este novenario para que el Dios de la paz nos santifique plenamente a fin de que seamos irreprochables en cuerpo, alma y espíritu hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo”.
Bendición final
Luego vino la exposición del Santísimo y la bendición a los fieles. La ceremonia iba culminando y los corazones se prepararon para el saludo final a la Madre en medio de cantos y pañuelos al viento. La Imagen bendita en brazos del Obispo diocesano, fue despedida entre vivas y mucha emoción, culminando así esta celebración solemne que vino a abrir una nueva fiesta mariana.
La procesión
Recordemos que en esta ocasión los peregrinos podrán estar presentes y la Procesión del próximo 8 de Diciembre, cambiará de lugar para respetar los protocolos que establecieron las autoridades sanitarias de la provincia. El escenario en esta ocasión será el Parque Adán Quiroga, espacio donde las celebraciones se instalarán desde el 6 de diciembre, a partir de las 16.00, cuando la Imagen de Nuestra Madre del Valle se traslade a este espacio de la ciudad Capital, donde se van a desarrollar los últimos días de la novena.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible