DEJANOS TU MENSAJE

Nóblega anunció el pase a planta de trabajadores, obras y mejoras urbanas

Apertura de sesiones en Tinogasta

El intendente dio inicio a un nuevo período legislativo en Santa Rosa. Afirmó que el pase a planta de 150 municipales y dijo que se hará de manera paulatina.

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega dejó inaugurado esta mañana el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Tinogasta. En el acto realizado en la plaza principal del distrito Santa Rosa, el jefe comunal valoró el “el trabajo en equipo”, con el Gobierno Provincial y la mirada “federal” del Gobierno Nacional para concretar obras estratégicas para la Ciudad, y destacó el avance de la Ruta N° 3, la construcción de la Planta de Tratamientos de Residuos Urbanos y la ampliación de afluentes cloacales que se encuentra en proceso de licitación; el  Parque Solar de 10 mv que muy pronto será inaugurado.

Con un discurso de unidad y con el acento puesto en la gestión, el intendente de Tinogasta brindó su mensaje ante la presencia del viceintendente Daniello Cerezo, el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Chayle, el senador José Alanis Andrada, el cuerpo de concejales recientemente electos, gabinete municipal, instituciones y vecinos.

También hizo un repaso de las inversiones y las obras realizadas como la pista del Aeródromo “Héroes de Malvinas”; el Polideportivo “El Gigante”; la Plaza Inclusiva de Los Niños; el plan de Emergencia Hídrica; el SeySam Móvil con los tráiler del programa “Más Salud”, que brindó cobertura a cuatro mil tinogasteños y el programa “Boca Sana”, que realizó 800 prácticas odontológica gratuitas, además de la creación del Banco Ortopédico.

En otro tramo, resaltó el funcionamiento del Instituto Popular de crédito IMCREP, que distribuyó 248 créditos por un monto de casi $13.250.000 y más de $6.000.000 a 190 agentes municipales y personal becado; además de 51 beneficios por un monto de $100.000 a emprendedores que destinó otros $2.000.000 a contribuir a la ayuda financiera de 15 empresas locales.

Nóblega, distinguió el informe e impacto del programa nacional PRE VIAJE  en Tinogasta, cuyo destino estuvo en el tercer lugar más elegido de Catamarca.

Estabilidad Laboral

Entre los puntos destacados, el intendente anunció el pase a planta del personal contratado que comprenderás desde el año 2015 a 2019 y que beneficiará  alrededor de 150 trabajadores municipales  e incluirá al personal becado. Dijo que se hará de acuerdo al Estatuto del Empleado Municipal y el cumplimiento de los cupos vacantes y pautas estimados en el Presupuesto  de este año y del 2023.

Esta medida fue bien recibida por los gremios, y los convocó a una reunión con los distintos representantes para dialogar sobre el anuncio y comenzar a definir el relevamiento con el área de Recursos Humanos.

Luego, reconoció el trabajo de todo el personal esencial y del sistema de salud SEySAM y del Área Programático N°10, que estuvo al frente de la pandemia y durante la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, que permitió que el 95% de la población cuente con dos dosis y se avance en la tercera y cuarta dosis de refuerzo. Y afirmó: “Con fondos municipales después de 30 años se realizaron obras de refacción en el Hospital Zonal y en las principales postas, como Salado, El Pueblito, El Puesto y el Mini Hospital de Copacabana”.

Además, sostuvo que se hizo una importante ayuda económica a los sectores atravesados por la crisis económica “y desde el Municipio acompañamos a 170 comercios afectados por la pandemia, que incluyó al sector hotelero, gastronómico, gimnasios y clubes, esto implicó una erogación de más de  $2.200.000  pesos. Que también incluyó a los emprendedores y artesanos”.

En esa misma línea, mencionó los distintos programas sociales como “Gigantes”, destinados a reinsertar a los chicos a la escolaridad; las políticas de género abordadas desde la Casa de La Mujer “Qariyay”; la implementación de la Ley Micaela en todo el ámbito municipal y la permanente articulación con los organismos nacionales. Afirmó que la Feria Fuerza Emprendedora, que reúne a 50 artesanos, es un “impulso a la economía local”.

El intendente, resaltó la construcción en este año de la Rotando «Julio Armando Niñoles», en Santa Rosa, a partir de un acuerdo con Vialidad provincial; nuevos Puntos Digitales; el avance de  la pileta semiolímpica; la construcción de la cancha de hockey de césped sintético con fondos nacionales; y la construcción de 48 viviendas sociales.

Plan Urbano

Durante el discurso en Santa Rosa, Nóblega se comprometió a iniciar este año un Plan Urbano, a través del Programa Impulsar,  para mejorar los espacios públicos, pavimento, veredas, cordones cunetas, iluminación LED en los barrios de la Ciudad.  “Vamos a dar respuestas concretas a demandas y planteos de la comunidad, para mejorar la urbanización que acompañe el crecimiento y desarrollo de la Ciudad”.

Polo Educativo

Otro de los anuncios para este año, dijo que se iniciará el proyecto de construcción del Polo Educativo de Tinogasta que funcionará en los terrenos  de la Escuela EPEC y para lo cual se realizan gestiones. “En pocos meses se licitará con fondos nacionales, la construcción del Politécnico donde funcionará el IES de Tinogasta, con la creación de carreras técnicas anunciadas por el Gobernador Jalil”, afirmó.

También, el intendente  confirmó la construcción de un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) que ya se encuentra aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que implica una inversión de 50 millones de pesos.

Y agregó: “Desde el Municipio comenzaremos con las dos primeras alas del Campo Universitario, Tinogasta tiene que ofrecerle a la juventud la posibilidad de formarse y prepararse en nuestra Ciudad”.

“Previsibilidad” para la Producción

En materia productiva, hizo un balance de la articulación de AICAT y TIPSE para posicionar la producción local, con la creación del Parque Industrial y la Planta Concentradora de  Mosto de Tinogasta.

“En un momento difícil el sector productivo tiene mayor previsibilidad. Se pudo dar cumplimiento el año pasado con todas las expectativas, se logró la exportación a Sudáfrica de 1.800 toneladas de mosto. Se molieron alrededor de 10 millones de kilos de mosto, en un trabajo conjunto del sector público- privado. Por eso seguiremos trabajando en un proyecto de inserción productiva, para llegar al objetivo que son los 40 millones de kilos, para eso el gobierno de la Provincia, ha pagado de contado la uva y fijó un precio de $25, 000 pesos de contado puesto en bodega y $30.000 financiado”.

“Con esta articulación en dos años Tinogasta elevó su producción en un 30%, lo que significa más beneficios para el productor. Hay una política de incentivo a la producción, tenemos el compromiso de mejorar el sistema de riego,  esto es un punto central. En el complejo La Luna, se van a producir 250.000 kilos de uva y estamos dándole valor agregado a la producción”.

Finalmente, evaluó el impacto positivo del Plan Tomate, los ensayos productivos de Ajo, la adquisición de maquinaria y la Feria “Tinogasta es Vino” e hizo un repaso de las diferentes obras y programas de gobierno ejecutados.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO